Salvador Dalí y la publicidad

Salvador Dalí Felipe Jacinto Doménech, más conocido como Salvador Dali, es sin duda uno de los máximos representantes del surrealismo. Sus obras estaban inspiradas en el arte renacentista y en los diferentes rincones del inconsciente, en sus obras plasmaba sus más profundas obsesiones.

Sus imágenes eran impactantes, tanto en su pintura, como en su escultura, eran impactantes pues el Artista entendía que debía conseguir prestigio a través del impacto que sus cuadros o sus esculturas generasen en su público y de ese modo su nombre sería recordado, gracia a su estrategia.

Fue un artista que revolucionó el mundo con los continuos impactos que lograba con su expresión artística. Le gustaba y formaba parte de su trabajo generar golpes de opinión, de modo que utilizaba cualquier artilugio y cualquier estrategia para conseguir notoriedad, para conseguir diferenciarse y posicionarse.

Fue un hombre muy peculiar, excéntrico, capaz de construir fuertes imágenes de marca mediante diferentes y variadas técnicas como la controversia o la locura que llegó a pronunciar frases como: “El que quiere interesar a los demás tiene que provocarlos.”,

La publicidad fue otra de las facetas en las que supo plasmar su arte, siempre extravagante. Declaró ser un amante de la publicidad con su también conocida frase; “me encanta la publicidad en todas sus formas, pues soy un exhibicionista”  no sólo el amaba la publicidad, sino que la publicidad también le amaba a él, pues fue un gran publicista y un gran generador de publicity.

Entre otras aportaciones en el campo de la publicidad, Dalí también participó en las campañas publicitarias de Hotel Saint Regis o chocolates valor. Cabe destacar la aportación que realizó en el año 1969 para la marca española Chupa Chups encargó que Dalí rediseñase el logo de la marca, pues el logo con el que operaban hasta el momento no permitía la internacionalización de la marca. Fue el artista el qué colocó el envoltorio en la forma de margarita tal y como lo conocemos hoy, respetando la tipografía original. También creó el eslogan de la primera publicidad  «És rodó i dura molt, Chupa Chups» o lo que es lo mismo «Es redondo y dura mucho, Chupa Chups».

Este es un breve recorrido por la vida y obra del siempre astronómico y siempre extraordinario Salvador Dalí.

 

Escribe un comentario