Tipografías adaptadas a la pantalla

Cada vez más, el uso de pantallas digitales (ya sean ordenadores, tablets, móviles.. etc..) está en crecimiento. Este nuevo medio que se está imponiendo sobre el mundo del papel, está cambiando las costumbres de las personas. Y es que cada vez más la población utiliza la tecnología digital para consultar información que anteriormente lo hacía sobre papel (periódicos, libros, papeles administrativos..) Como cualquier avance o cambio, todo requiere una adaptación a la “nueva situación”, y la tipografía es un sector que poco a poco está integrando y adaptándose a la visualización en pantallas.

Las tipografías diseñadas únicamente para utilizarlas en el medio de la impresión, presentan sus formas definidas por medio de líneas y curvas, lo que facilita su escalado sin pérdida de calidad cualquiera que sea la resolución del dispositivo de salida. ¿Pero que pasa cuando visualizamos una tipo de estas características en una pantalla digital? La pantalla no trabaja con vectores, sino que presenta un funcionamiento a base de píxeles. Es entonces cuando la tipografía pasa por un proceso llamado RASTERIZACIÓN, en el que los vectores son convertidos en un patrón de píxeles. Esto puede suponer un problema, ya que si en el diseño de la fuente no se ha tenido en cuenta y no se ha estudiado la “distribución” de los pixeles para transformar esa fuente, el resultado puede ser un tipo con contornos indefinidos e ilegibles.

Añadidos al proceso de Rasterización, hay una serie de técnicas y tecnologías que el diseñador puede emplear para mejorar la deformación en el proceso de rasterizado, con la finalidad de lograr el máximo parecido a su representación impresa. Algunas de estas técnicas son las siguientes:

ANTI-ALIASING

Proceso que promedia la densidad de los píxeles que se sitúan en el contorno de un carácter formando grises intermedios que suavizan los “serruchos” del contorno al visualizarlo en pantalla. Cabe destacar que este proceso funciona de manera exitosa en cuerpos mayores a 14pt y sobre todo en versiones bold. En cuerpos menores de 12pt y cuerpos muy finos, puede afectar de manera grave la legibilidad del texto.

HINTING

Esta técnica es imprescindible realizarla en cualquier fuente deseada para su visualización en pantalla. Se trata de una información matemáticamente codificada en la fuente que indica exactamente qué píxeles se deben encender o apagar al mostrar la tipo en pantalla con la finalidad de obtener la máxima calidad de representación de la misma.

SUBPIXEL RENDERING

Técnica enfocada a las pantallas LCD y OLED, que están formadas por múltiples subpíxeles (por lo general uno por canal rojo, verde y azul). Esta tecnología permite rasterizar las tipos con mayor nivel de detalle subdividiendo el píxel.

Actualmente existen fuentes que fueron creadas para el mundo digital como la Arial, Georgia, Tahoma y Trebuchet. Y otras que fueron creadas para ambos medios como la Corbel, Lucida, Meta y Officina.

La tendencia actualmente es y será, crear fuentes adaptadas a ambos medios, ya que por lo que se puede presagiar van a estar conviviendo juntas durante mucho tiempo..

Escribe un comentario