Cómo sobrevivir diseñando tipos.

Durante el  pasado Congreso Internacional de Tipografía que tuvo lugar en Valencia los dias 29-30 de junio y 1 de julio, se celebró una mesa redonda sobre los derechos de autor que estuvo muy interesante. Intervenían en ella Eva Caro (sociologa y muy ligada al movimiento 15M), Dave Crossland (consultor de Google) y Daniel Rodríguez (profesor de diseño gráfico en la Universidad de Alicante).

Empezaron la tertulia hablando de la creciente cultura hacker, en la que un usuario encuentra un problema, lo resuelve y lo libera en la red para que otros lo puedan usar y modificar para mejorarlo. Así mismo los canales, la manera de vender, y el tipo de producto está cambiando. Hay que tener en cuenta que antiguamente la tipografía era un producto (bloques de plomo que se estampaban con tinta sobre papel), pero actualmente este producto se ha convertido en un servicio: el cliente tiene una necesidad y realiza un encargo al tipógrafo. El resultado de ello es digital y eso se presta a que lo puedas compartir en la red para que otros lo puedan modificar. Pero la pregunta que se formuló es: ¿Es posible ganar dinero compartiendo?

Fueron varias propuestas las que se dieron para y que me gustaría dar a conocer a continuación:

  • OPCIÓN A: Hay algunas webs en las que puedes subir tu tipografía y funciona a base de donaciones. Cuando se llega a la cantidad que determina el autor que quiere recaudar, se libera la fuente. Un ejemplo es www.kickstarter.com.
  • OPCIÓN B: Algunas compañías como GOOGLE FONT compra las tipografías para liberarlas. Hay que decir que el precio al que Google compra las fuentes depende de la experiencia del diseñador, el número de familias, la dificultad de elaboración…
  • OPCIÓN C: Regalar una fuente entera puede ser una estrategia si estas empezando y quieres darte a conocer. Las webs de tipos suelen poner el nombre del autor así como la web. Un caso de éxito fué la de Pablo Imparalli, que la liberación de su fuente Lobster hizo que mucha gente se interesara en su trabajo y le pidieran encargos. También es verdad que no es necesario liberar  toda una fuente, liberar un peso es una opción para que la gente pueda probar y si le gusta comprar demás familias.
  • OPCIÓN D: Marketing de afiliación. Escoger una persona experta en diseño y tipografía que tenga un blog con numerosos seguidores, te puede recomendar tú tipografía a cambio de un porcentaje de las ventas durante un tiempo determinado.

Actualmente existen estas opciones para compartir, aunque seguramente surjan nuevas a medida que el Internet y el uso vaya avanzando. Lo que hay que intentar es respetar siempre la opción escogida por el diseñador de tipos. Si éste quiere subir su fuente con una licencia de pago hay que pagar o buscar una similar con licencia libre.

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