Maquetar en Div o en Table, ¿realmente importa?

Desde hace un tiempo se nos presenta este debate entre los que piensan que el diseño mediante Div posiciona mejor un sitio web que si se utilizan tablas. Sólo hay que hacer una búsqueda en google para ver cientos de conversaciones sobre este tema.

Como muchos sabréis, en 2011 google realizó una actualización de su algoritmo y la llamó “Panda”. Y menuda actualización, más que nunca google apostó por el contenido de calidad y las buenas prácticas. Así que en teoría la labor del Panda es penalizar los sitios web de baja calidad en cuanto a contenido se refiere.

Y aquí entra el tema en cuestión, ¿Qué toma google en cuenta para decidir si un sitio web es de calidad o no?

Pues al 100% sólo lo saben los ingenieros de google. Lo que si podemos decir, o mejor dicho, me mojo en decir,… es que toma en cuenta el código íntegro de cada página, y claro, un sitio diseñado en Div es menos pesado que uno diseñado en tablas, además de que el código es bastante más limpio. Esto debería implicar que diseñar en Divs es mejor para el posicionamiento web. Pero esto es teoría y en la práctica os puedo asegurar que no tiene apenas relevancia maquetar de una forma u otra.

Es verdad que la velocidad de carga de una página es relativamente importante pero la diferencia de peso que pueda haber entre maquetar de una u otra forma, en mi opinión, no implica una penalización en cuanto a SEO.

Para cerrar el post os sugiero que echéis un vistazo al vídeo de Matt Cutts que os dejo abajo, en el que comenta que no afecta el maquetar de una u otra forma. Si bien el vídeo es de 2009, también es cierto que desde google no se ha presentado ningún otro desmiento éste.

Y vosotros, ¿Qué opináis?

Escribe un comentario