Importancia de las redes sociales

Actualmente estamos en un punto en el que las redes sociales tienen más vigencia que nunca tomándolas como soportes sociales para el conjunto de personas de una comunidad dada.

La llegada de la modernidad también nos ha traído la cultura individualista basada en el capitalismo, en el “sálvese quien pueda” o “la ley del más fuerte”, y es aquella en la que, al igual que en la naturaleza, los humanos imitamos un poco a los animales que se devoran unos a otros para sobrevivir. Sin embargo igual que los animales, el hombre desde la antigüedad también utiliza sistemas de convivencia comunitaria, y en este principio están basadas las redes sociales. Los humanos tenemos la necesidad imperiosa de ser sociales.

La red social es un conjunto de personas que integran una comunidad que tienen un sentido subjetivo de pertenencia hacia la misma y que mediante acciones organizadas específicas se desarrolla una red en la que se actúa para asegurar el bienestar de esa comunidad y por ende de las personas que la integran, actuando como un soporte y lugar donde se resuelven los problemas. Un ejemplo de problema que se podría resolver si el tejido social funcionara de otra forma, sería la violencia en sus distintas expresiones como puede ser la violencia doméstica.

Es triste que, ya desde los gobiernos siempre se haya querido reprimir este tipo de tejidos sociales como ha sucedido en la historia de España en la época de la dictadura. y esto ha obrado como parapente o freno para el avance de la comunidad.

Esta es una cuestión pendiente que el país debe impulsar a través de las municipalidades, incentivando que los vecinos participen de los problemas de la comunidad y construyendo una red comunitaria que ayude a gestionar la convivencia social y los temas que a esta afectan.

El mejor ejemplo de lo que comentamos y de la efectividad de las redes se puede contemplar desde los mismos sistemas informáticos o desde Internet. Hasta el mismo cerebro humano funciona mediante de redes neuronales que son las que mueven todos nuestros impulsos y hacen posible que podamos vivir como animales racionales.

Deberíamos tomar como ejemplo, nuestra biología misma, porque si dentro de nosotros mismos funcionamos y podemos vivir gracias a la interconexión de los tejidos neuronales y de los distintos órganos, ¿porque no aplicar esto a nivel social? El planeta está intercomunicado, hasta el mismo universo lo está.

En definitiva, lo más recomendable es que se divulgue la profundización de la creación de más y mejores redes sociales y nos olvidemos de la importancia del individualismo o la cultura del “hazlo tú mismo” y cómo lo hacemos, pues desde ámbitos como el educativo, los medios de comunicación y políticas de estado que habiliten estos cambios.

Escribe un comentario