Crónica de una muerte anunciada: Flash vs HTML5

La tecnología ahora de Adobe, el Flash, ha sido utilizada por los programadores para desarrollar sitios web más visuales e interactivos.

Con la llegada de la tecnología basada en HTML5, que es código abierto, se les proporciona a los programadores herramientas para realizar, si no los mismos efectos que con Flash, si al menos una variada gama de posibilidades que están convenciendo a los desarrolladores.

Si a todo esto unimos que Apple no ha querido adquirir las licencias para visualizar contenido Flash en sus dispositivos móviles iPhone y iPad, encontramos un gran impedimento para que Adobe Flash tenga futuro a corto plazo.

Con todo ello, Adobe ha publicado que dejará de lado la tecnología Flash para dispositivos móviles, centrándose en el HTML5. La muerte está anunciada.

Con los datos en la mano, 34 de las 100 webs más populares, según el New York Times, están desarrolladas en programación HTML5. Además, las ofertas de trabajo en programadores para entorno HTML5 se han duplicado en USA.

Aun teniendo grandes deficiencias con respecto al Adobe Flash dado que las herramientas ofrecidas para el desarrollo de aplicaciones HTML5 no están del todo desarrolladas, éstas se suplen con creces con ciertas ventajas, como el no necesitar de software adicional (Adobe Flash Plugin) para visualizar el contenido. Éste viene integrado con el navegador.

Siendo realistas, los resultados que ahora mismo podemos obtener con HTML5 podrían ser comparables a aquéllos desarrollados con Flash 4, pero tiempo al tiempo.

Y mientras tanto, hay gente que piensa que la tecnología Adobe Air, será el resurgir del Flash de sus cenizas, como el ave fénix.

Mucho tienen que cambiar las cosas …

Escribe un comentario